domingo, 29 de mayo de 2011

¿Cómo se modificó mi concepto de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?

Breve descripción y el impacto en mi práctica docente.
Terminar con la memorización de fechas y datos como única y frecuente estrategia en la enseñanza de la historia es el primer cambio que  realicé como docente,  pues mi trabajo en el campo de la enseñanza de esta disciplina requiere de nuevas y eficaces formas que hagan que el aprendizaje de la historia motive e interese verdaderamente a los alumnos. A partir de las lecturas realizadas en este curso, he concluido que todo proceso Enseñanza-Aprendizaje se cimenta en la construcción de saberes, en este caso, en  la construcción de conocimientos que, de manera individual o colectiva, permiten la integración de todo individuo a la sociedad.  El uso de la Situación-Problema (problema abordado) como estrategia en mis nuevas sesiones de historia, implica ahora  la investigación, el análisis, la síntesis,  la reflexión y la utilización de documentos diversos que albergan diferentes puntos de vista; fortalezco esta nueva propuesta de trabajo, con el  apoyo de otras fuentes históricas: mapas, fotografías, periódicos, revistas, monumentos, imágenes, vídeos, etc., y por supuesto,  el uso de preguntas provocativas relacionadas con éstas y la Situación Problema abordada. Esta estrategia ahora aplicada termina contundentemente con la mera transmisión de conocimientos y fortalece realmente la construcción de los saberes en historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario