jueves, 26 de mayo de 2011

Entrevista a Emiliano Zapata...

ENTREVISTADOR: ¿Cuál es su nombre, fecha de nacimiento y su lugar de origen?
E.ZAPATA: Me llamo Emiliano Zapata, nací el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Estado de Morelos.
ENTREVISTADOR: ¿Qué relación tienes con los campesinos de tu región?
E.ZAPATA: Nací en el seno de una familia campesina, ni rica, ni pobre; me gusta el campo, cultivar mis tierras y criar mi propio ganado. A mis 30 años tengo el cariño de todos mis amigos los campesinos, pues han confiado en mí y me han elegido como su Presidente del Consejo Comunal de Anenecuilco.
ENTREVISTADOR: ¿A qué se debe que sus amigos los campesinos  o como  usted dice, le tengan tanta ley?
E.ZAPATA: Verá usted, ellos se encuentran muy molestos porque últimamente las cosas no andan muy bien con este gobierno: les han quitado sus tierras, que son lo único que tienen; viven muy oprimidos y muy empobrecidos. Ahora que soy su Presidente del Consejo Comunal estoy emprendiendo una lucha legal para lograr la recuperación de sus tierras. Creo que por eso me tienen buena ley.
ENTREVISTADOR: ¿Quién y  por qué les despojó  de sus tierras?
E. ZAPATA: Los ricos hecendados que no tienen llenadera. Los terratenientes que viven como reyes, tienen todo y no sufren de nada. Porque usted sabe que el rico entre más tiene más quiere...
ENTREVISTADOR: Hoy en día se habla de un movimiento armado en el país, ¿Cree usted que sus amigos participarán en éste?
E. ZAPATA: Creo que ya es hora de recuperar lo que es nuestro. Hemos enviado una carta a nuestro gobernador Pablo Escandon, suplicándole que nos devuelva nuestras tierras y que nos permita sembrar los terrenos de Villa de Ayala, pero lamentablemente no nos hace caso y eso duele...
ENTREVISTADOR: Si  la revolución iniciara hoy, ¿Estarían preparados para luchar por la defensa de sus intereses?
E. ZAPATA: Seguro que sí. Tengo listos ya a 80 hombres dispuestos a pelear y le aseguro que recuperaremos nuestras tierras... He formado ya mi Ejército Libertador del Sur con el apoyo de todo el campesinado y el proletariado agrario.
ENTREVISTADOR: Finalmente señor Zapata, ¿Cuál es el mayor de sus anhelos?
E. ZAPATA: Mi realidad mas grande es luchar por una revolución justa, una revolución que asegure tierras a mis campesinos y desde luego mejores condiciones de vida...
ENTREVISTADOR: Agradezco mucho el tiempo y la oportunidad que me brinda para conocer un poco más de su vida y sus ideales... Muchas gracias.
E. ZAPATA: Por el contrario, gracias a usted por esa distinción que me hace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario