jueves, 16 de junio de 2011

Breve narración ficticia de Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana de 1910.

¡Tierra y Libertad!
Transcurría el año de 1910 y, por allá en el pueblo de Anenecuilco, en el actual estado de Morelos, se sentía el descontento popular. Los campesinos pobres vivían  en condiciones de verdadero atraso; sus tierras les habían sido arrebatadas por los hacendados y ahora querían recuperarlas; la opresión en la que vivían causaba molestia e irritación y ya era  hora de recuperar lo perdido…
JILEMÓN: Oye tú Juancho, yo ya estoy cansao de esta situación en la que vivemos. Nosotros los                     probes somos cada día más probes y los ricos son cada día más ricos. Creo que tenemos que juntarnos pa’ recuperar lo que nos han quitado estos bandidos ¿No lo crees ansina Juancho?
JUANCHO: Ansina mesmo pienso yo Jilimón. Ya’stuvo gueno de que estos bandidos de los hacendados nos agarren de mages y nos hagan lo que queran, total, como dijo mi Tata Cleto, más vale morir peliando y que morir de hambre.
JILIMÓN: Tienes razón Juancho y también tu Tata. Todo el tiempo trabajamos pa’l patrón  y éste nunca nos lo agradece, por el contrario, siempre nos maltrata y nos humilla; y del canijo gobierno mejor ni hablamos, que’s que va a sacar del atraso al país y ya ves nunca hace nada. Ah pero eso sí, cómo ayuda a sus amigotes los terratenientes, a esos sí que les da todo.
JUANCHO: Sí Jilimón. A propósito, dicen que los campesinos de Villa de Ayala y otros pueblos se están levantando en armas y que van a peliar hasta morir. Dicen que un tal Zapata los arrejunta y que le dice: “ hay que luchar por las tierras”,  “ las tierras son de quien las trabaja”. Que bonito verdá Jilimón.
JILIMÓN: Oye Juancho, dicen que ese tal Zapata va a estar mañana en Villa de Ayala y que allí les va a hablar otra vez al campesinado. ¿Por qué no vamos a su encuentro y lo oyemos pa’ ver qué dice?
JUANCHO: Está bien Jilimón, mañana al despuntar el sol nos vamos al encuentro de ese tal Zapata.
Al otro día los dos amigos se encaminaron con rumbo a Villa de Ayala (Cantando un corrido) http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr01.html . Caminaron largo trecho y finalmente llegaron como a las cuatro de la tarde, justo cuando un hombre sombrerudo y bigotón platicaba con una bola de inconformes.
JILIMÓN: Mira Juancho, creo que ese es el tal Zapata que dicen (señalándolo con el dedo).
JUANCHO: Sí Jilimón, ya me lo había retratado mi compa Ulalio. Agucemos bien la oreja pa’ver que dice.
EMILIANO ZAPATA: “ Campesinos de Villa de Ayala, ha llegado el momento de recuperar lo que nos han quitado, a partir de este momento, tomamos lo que de por sí es nuestro y declaramos la guerra al hacendado y al terrateniente. ¡Viva nuestro ejército libertador del sur! ¡Viva nuestro ejército defensor del campesinado y del proletariado! ¡La tierra es de quien la trabaja! ¡Tierra y libertad!”… http://www.youtube.com/watch?v=cgrOE6VUwQs .


No hay comentarios:

Publicar un comentario