martes, 14 de junio de 2011

Uso de la narrativa para aprender Historia.

Modificaciones, representaciones y conceptualizaciones.


Construir el conocimiento con significación es el reto de toda Institución que sabe de las exigencias de la sociedad moderna. Por esta razón de peso, la narrativa, considerada como un acto de reflexión e interpretación de lo investigado, se convierte en una de las herramientas más poderosas para la enseñanza de la historia. Desarrollar en el alumno un pensamiento científico, narrativo y reflexivo de todo proceso histórico del presente o del pasado, facilitará  en él mismo una mejor comprensión de la historia. Conocer el por qué de las acciones de los personajes, así como el tiempo y el lugar en el cual se desarrollaron nos permite, como docentes, hacer uso de la narrativa para recrear historias o relatos que estimulen en el alumno, una mejor manera de aprender historia. El alumno será capaz de desarrollar las competencias disciplinarias del pensamiento histórico, es decir, priorizará la reflexión y la recreación de un contexto determinado. La narrativa está presente en el transcurrir de nuestras vidas; al leer, escribir, hablar, platicar, escribir un cuento, una noticia, una crónica, etc., estamos haciendo uso de este recurso de aprendizaje. Durante las clases de historia es habitual narrar hechos relacionados con los temas que presenta el libro de texto, sin embargo, la presencia de las TIC en nuestras aulas permiten mejores aprendizajes de la historia haciendo uso de una multiplicidad de recursos bibliográficos, fonográficos y hemerográficos que nos brinda internet.

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