martes, 21 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN-PROBLEMA.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA: REVOLUCIÓN AGRARIA DE MÉXICO  1910 A 1920 ¿Una lucha armada  como único medio para obtener justicia? Zapata y la proclamación del Plan de Ayala: logros.
Conceptos: Autoridad  –ejercicio del poder-, burguesía, latifundistas (hacendados y terratenientes), proletarios,  campesinos pobres, movimiento armado, agrarismo. 
Sexto grado
DESARROLLO DE LA SECUENCIA

TIEMPOS
ORGANIZACIÓN
MISIÓN

SECUENCIA 1
Secuencia introductoria: Se propicia el desarrollo de una conversación para saber los conocimientos previos que el alumno tiene sobre los movimientos armados de México.
30 min.
Se integran seis equipos de cinco elementos. Observan un vídeo de un movimiento armado: http://www.youtube.com/watch?v=cgrOE6VUwQs
Elaboran textos escritos de todo aquello que escucharon y observaron  como información que les servirá al momento de participar en una mesa redonda con lluvia de ideas.
En equipos elaboran carteles con información de todo lo que observaron en el vídeo; se recuperan las ideas previas, se plasman y se  exponen en equipo.  Se pide la participación del resto de los equipos.



Planteamiento de la situación problema: ¿Cuáles fueron las causas que originaron el movimiento armado de la Revolución Mexicana y al mismo tiempo la Revolución Agraria dirigida por Emiliano Zapata?
40 min.
Continúa el trabajo por equipos y ahora cada equipo  leerá, comentará y resumirá el tema que les haya tocado:


Equipos 2 y5: La Hacienda de Chinameca, Morelos. http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-hacienda-de-chinameca-morelos.html

Equipo 3 y 4: Zapata y su paso por Milpa Alta; Distrito Federal. http://www.mexicodesconocido.com.mx/zapata-y-su-paso-por-milpa-alta-distrito-federal.html
Se escriben en el pizarrón preguntas provocadoras que los equipos tendrán que contestar de acuerdo con lo que hayan leído de sus temas respectivos.

Preguntas provocadoras:

¿Quién es el personaje principal del tema?
¿Cuáles eran los grupos sociales de la época?
¿Cuáles son las características de cada grupo social?
¿Cómo se vestían los burgueses, los hacendados, los terratenientes y los campesinos?
¿Qué grupo social vivía en descontento?
¿Por qué crees que algunas personas viven en el descontento?
¿Cuáles crees que fueron las causas para que se gestara este movimiento armado?
¿Cuál era el reclamo del campesinado de esa época? Etc.

20 min.
Se listan a dos columnas las semejanzas y  diferencias encontradas por los alumnos en los textos analizados.
Se elabora un mapa conceptual, una tormenta de ideas, un cuadro sinóptico, un generador de ideas con las palabras o frases que resuman la esencia de los temas analizados.
SECUENCIA 2:
La  secuencia 2 se desarrolla resumiendo los conceptos de Autoridad  –ejercicio del poder-, burguesía, latifundistas (terratenientes y  hacendados), campesinos pobres, movimiento armado, agrarismo. 

40 min.
Se retoman nuevamente los equipos iniciales:
Cada equipo desarrolla un concepto; para ello hacen uso del recurso de investigación y buscan en documentos diversos,  textos que proporcionen información sobre: Autoridad –ejercicio del poder- burguesía, terratenientes, hacendados, campesinos, movimiento armado y agrarismo, 1910-1920.http://html.rincon delvago.com/porfiriato_3.html


Haciendo uso de la caracterización,  los alumnos de cada equipo representan los conceptos investigados.
Equipo 1: Autoridad – ejercicio del poder.
Equipo 2: Burguesía,
Equipo 3: Latifundistas (Terratenientes y hacendados)
Equipo 4: El Proletariado y los campesinos,
Equipo 5: Agrarismo,
Equipo 6: Movimiento armado.

Autoridad -ejercicio del poder-
El presidente hacina en su persona el poder, a los gobernadores los hace virreyes, silencia la oposición parlamentaria, manipulando los comicios electorales con todo tipo de fraudes para que triunfaran sus incondicionales y reduce el debate de índole política en los periódicos.
Clases sociales

·  Burguesía nacional o grande burguesía. Grandes comerciantes, industriales, banqueros, latifundistas y grandes hacendados…

Grandes latifundistas. Los campesinos indígenas recibieron cierta ayuda de los poderosos terratenientes que, como Luis Terrazas y José María Maytorena, estaban descontentos con el gobierno porque los habían desplazados de sus posiciones como jefes políticos regionales. Ambos terratenientes resentidos contra el régimen, alentaron la lucha de los campesinos y les brindaron refugio.




Proletarios. Obreros de las empresas nacionales y extranjeras en fábricas e industrias…

Trabajadores del campo. Campesinos, peones de las haciendas, latifundios y plantaciones











Movimiento campesino en el Estado de Morelos. El estado de Morelos había sido escenario de efervescencia socioeconómica en los últimos años de la década 1900-1910. Debido a la índole especifica de sus recursos naturales, que facilitaban la producción azucarera, la región morelense había visto incrementar los latifundios asociados a este tipo de producción, para la que se requiere de una considerable extensión de tierra.

45 min.
Exposición de los trabajos de investigación de cada uno de los equipos. Se aprovecha el uso de la estrategia de la narrativa. Se realiza una entrevista ficticia a al personaje central de la lucha agraria de 1910. Con las ideas de cada uno de los alumnos se elaboran por escrito pequeñas críticas a los testimonios investigados y se concluye con una redacción de textos-resumen como desarrollo de las actividades propuestas.
Los documentos elaborados formarán parte de un portafolio de evidencias y aportarán información importante para una evaluación más justa y más acercada a la realidad.
30 min

Representación escénica del movimiento agrario de 1910 con base a un guión elaborado  por los alumnos, basado en todos los documentos investigados: documentales, fotografías, corridos, etc., como estrategia de logro de aprendizajes significativos.
Ligas de Consulta:




Desarrollo de la representación teatral como una actividad evaluable  de la rúbrica de evaluación para determinar el grado de conocimientos que cada alumno ha retenido.

     

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